Vacunación de rabia
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad conocida desde muy antiguo y temida por sus gravísimas consecuencias. Se transmite desde la saliva del animal enfermo a través de una mordedura que inocula directamente el virus en las terminaciones nerviosas de la piel, desde donde asciende por vía neuronal hasta el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente incluido el ser humano. El virus de la rabia pertenece al genero Lyssavirus que causa encefalitis.En 1880 Louis Pasteur identificó el virus que actualmente sigue matando a más de 55.000 personas en el mundo cada año, principalmente en África y Asia.
¿Dónde está presente la rabia?
El virus de la rabia está presente en todos los continentes, sobre todo en paises de Asia, Africa, Centro y Sudamerica. Europa esta practicamente libre de la enfermedad , se ha notificado casos en Europa Oriental. En Marruecos se señalan oficialmente mas de 250 casos al año.¿Cómo se transmite y propaga?
La rabia se transmite por la saliva de un animal infectado. Se han documentado casos por inhalación en cuevas densamente pobladas por murciélagos. La infección se produce fundamentalmente por heridas por mordeduras, permitiendo el contacto de la saliva con los tejidos y a través de los nervios migra al cerebro, donde se multiplica rápidemente dando lugar a los signos clínicos; posteriormente el virus se desplaza hacia los nervios periféricos y glándulas salivales.
¿Qué riesgos representa para la salud pública?
La rabia se considera una de las enfermedades zoonósicas más graves que existen en el mundo. Los animales salvajes rabiosos pierden su temor natural a las personas, lo que aumenta el riesgo de sufrir incidencias. En caso de mordedura conviene lavar la herida rápidamente con agua y jabón, y notificarlo al servicio de urgencia del Hospital más cercano.
¿Cuáles son los signos clínicos?
Los signos clínicos de la rabia en los animales variarán en función del efecto del virus en el cerebro. Siendo los más frecuentes: cambios de comportamiento repentinos, salivación excesiva y finalmente asfixia que produce la muerte del animal.
¿Qué se hace para prevenir o controlar la enfermedad?
La vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, en nuestra comunidad la vacunacion antirrábica de los perros, gatos y hurones es obligatoria (ORDEN de 19 de abril de 2010 de la Consejeria de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucia) debiéndose efectuar la primera vacunación a partir de los tres meses de edad de los animales. Igualmente deberán ser revacunados a los treinta días posteriores a la primera. Anualmente deberá realizarse una revacunación.
Consulta el estado de la vacunación de tu mascota